Info sobre Tulum, Playa y la Riviera Maya

Horario: Hay cambio de horario para aprovechar mejor la luz del sol y así ahorrar energía. Durante el verano la hora se adelanta un hora.

Clima: Semitropical con una temperatura anual promedio de 77°F (25°C) a 86°F (30°C). La temperatura en los cenotes para snorkel y buceo es de 76°F (24°C) todo el año. Las tmeperaturas del mar van desde los 78°F (26°C) en Enero hasta los 84°F (29°C) en Agosto. Mayo a Noviembre es la época de lluvias.

Seguridad: Riviera Maya y Quintana Roo son muy seguras de visitar, debido al rápido creciemiento del destino el desempleo no es un problema. La renombrada hospitalidad mexicana aplica a esta area del país, la mayoría de la gente que trabaja para el turismo es bilingüe. Como cualquier otro lugar turístico, no deje dinero o cosas de valor descuidadas en lugares públicos.

Cámara Hiperbárica : Playa del Carmen y Cozumel cuentan con cámara hiperbárica para su seguridad.

Familias: Si está viajando con niños, estará felíz al leer que todos los hoteles All inclusive (todo incluído) tienen club de niños, guarderías, mini golf, y mini teatros con programas de entretenimiento especiales para niños. Todos los tours y excursiones aceptan niños acompañados de sus padres.

Actividades:
Sitios Arqueológicos : Chichen Itza, Tulum, Coba son los sitios más visitados en la Riviera Maya.
Parques temáticos: Jungla, ríos subterráneos que desembocan en el océano y flora y fauna típica de la región.
Xtreme action: sky diving (paracaídismo), kite surf
Amplia oferta de excursiones y actividades están disponibles en Playa del Carmen y la Riviera Maya
Golf: 18 oyos, par 72 club de golf. Ubicados en la exclusiva zona de Playacar, Puerto Aventuras, Cozumel.
Deportes Acuáticos, buceo en cavernas, cenote y mar abierto, snorkel.

Moneda: la moneda oficial es el Peso Mexicano (MXP), sin embargo los dólares americanos son aceptados casi en todos los lugares. El tipo de cambio es aproximadamente 10 pesos por 1 USD, dependiendo de las fluctuaciones de la moneda extranjera. Tarjetas de crédito ampliamente aceptadas, excepto en establecimientos pequeños, por lo que es bueno viajar con cheques de viajero y algo de efectivo.

Bancos: la mayoría de los bancos se encuentran ubicados en la avenida Juarez, y avenida 10 en Playa del Carmen. Los Bancos abren de Lunes a Viernes desde las 9:30 am hasta las 5 pm. La mayoría ya tienen cajeros automáticos (Automatic Teller Machines) las 24 horas para extraer dinero en pesos mexicanos al cambio de día. Algunas veces los cajeros se encuentran fuera de servicio o se quedan sin efectivo, como en todos los lugares del mundo. Retiro de dinero con tarjeta de crédito y débito se pueden realizar en el banco.

Comunicaciones:
Teléfonos: El código de area para Playa del Carmen, Riviera Maya es 984. Todos los números locales tienen 7 dígitos, y todos los números comienzan con 8. Si un número está escrito (984) 873-1234, y Ud. se encuentra en la Riviera Maya, deberá marcar 873-1234. El código interncional llamando desde estados Unidos es 011 + 52 . Mientras que llamando a estados unidos desde Mexico deberá marcar 001 antes del código de area y del número de teléfono de US.
Internet: Hay muchísimos internet cafés en el pueblo. La mayoría de los hoteles cuentan con este servicio a sus húespedes.
Períodicos: En la mayoría de los hoteles y en tiendas, puedes conseguir diarios en Inglés así como también revistas, y también periódicos Mexicanos en Inglés.
Correo: La oficina principal de correo en Playa del Carmen se encuentra ubicada en la avenida Juarez entre las calles 20 y 15. Abre de Lunes a Viernes desde las 8 am hasta las 5 pm y los Sábados desde 9 am a 12 pm

Electricidad: 110V/60 Hz

Idioma: Español es el idioma oficial y el Maya es el idioma local, pero Inglés, Francés, Italiano y Alemán, también son ampliamente hablados.

Measurements: Límites de velocidad se encuentran indicados en km. Tiendas de buceo generalmente indicamos los dos tipos de medidas, tanto en feet/psi como en metros/bars cuando comunicamos información de buceo.

Requerimientos de entrada a Mexico: La prueba de la ciudadanía es necesaria para cruzar la frontera en México. Un pasaporte corriente, la partida de nacimiento o el registro del votante bastarán (para ciudadanos que no llegan de EE. UU y Canadá por favor compruebe con su consulado local o embajada). Los menores de edad que viajan solos o con uno de sus padres, necesitan prueba escrita del consentimiento de su padre (s), asi como si viaja con un padre necesitará prueba de la custadia legal y autorización por la otra parte. Sobre la llegada, dan a invitados una Tarjeta Turística (visa de turista: generalmente la extienden por 3 meses, luego si es necesario en el INM la extienden como máximo 3 meses más), es muy importante guardarla, ya que a la salida del país en el aeropuerto hay que entregarla. Entonces, un impuesto de salida es cobrado y se puede pagar en dólares o pesos mexicanos.

Servicios e impuestos: Un 10% de IVA se agrega a todos los productos y servicios, incluyendo hoteles y renta de autos ( en hotelería es el impuetso es 12%). Asegúrese de preguntar si los impuestos están incluídos en los precios del menú restauranes.

Propinas: Se recomienda dejar entre 10 y 20% en propinas, dependiendo del servicio.

Transporte: Taxis, colectivos, motos, bicicletas, hay muchísimas opciones de transporte en Playa del Carmen y a lo largo de toda la Riviera Maya. Y todos son accesibles económicamente.

Ferry desde/hacia Cozumel: Los ferries parten diariamente desde la isla de Cozumel a Playa del Carmen y viceversa, el viaje toma alrrededor de unos 45 minutes con una tarifa desde los $15.00 a $18.00 USD (viaje redondo por persona), dependiendo de la empresa (niños menores de 12 años 50% de descuento, 0 - 3 años gratis).
El horario de partidas comienza a las 5:00 am hasta las 11:00 pm.

Manejar: renta de coches y taxis están disponibles. Se maneja sobre el carril derecho. Hay varias compañías de renta de autos, las tarifas varían según disponibilidad, tipo de auto.

Como llegar : varias compañías aéreas y charters tienen vuelos al aeropuerto internacional de Cancún.

Vestimenta: Vestirse casual es norma en la Riviera Maya. Algunos restaurantes tienen códigos de vestimenta, por ejemplo están prohibidas las chanclas u ojotas, y los hombres requieren pantalones largos. Durante los meses de invierno es recomendable (desde Diciembre hasta Marzo) traer un sweater liviano, ya que a la noche la temperatura baja.
Para tours, excursiones y caminatas es aconsejable traer zapatos cómodos.

Mascotas: En las playas de Playa del Carmen, desde el mes de Abril de 2006 no se aceptan mascotas.

excursiones en cuatriciclo
Esponja bucenado en Cozumel
Pelicano en Playa del Carmen
La piedra del coraje en Xel-ha
avegetcion tipica, en la selva